sábado, enero 28, 2006

FIRST IMPRESSIONS OF EARTH - The Strokes °°°°°

2006


Este iba a ser el año en qe renunciaría al rock. Casi firmé. Supuse qe, definitivamente, a partir del 2006 me dedicaría exclusivamente a la folktrónica, el trip hop y la musiqita esa super lenta y depresiva e instrumental qe curiosamente llaman postrock. Me preparé para aceptarme como un no-rockero. Ensayé qe iba a decir cuando me preguntaran qe si qé música me gustaba. Pero llegaron estos idiotas...

The Strokes tienen todo lo qe un grupo de rock necesita: un baterista, un bajista, dos guitarras y un vocalista como Julian Casablanca*. Cada mediodía se despiertan en cuartos de hotel, se miran al espejo y piensan "soy bien cool" antes de irse a desayunar hamburguesas y preparar el concierto de esa noche **. Son más neoyorkas qe la Estatua de la Libertad y pregonan los antivalores de la vida rockstar como nadie más lo había hecho en años. Bueno, tal vez los de Oasis, pero no cuentan porqe a excepción de Liam están bien pinche feos.

Qe bueno fue el debut de The Strokes, Is This It?. Era como el extranjero qe llega al antrito local y qe todos qieren platicar con el y qe parece tan extravagante y casual. Y luego qe malo fue Room On Fire, su segundo trabajo. Prefirieron no tomar riesgos y repetir la sopa qe tan bien se había vendido. Pero ya no qeríamos sopa, qeríamos el plato fuerte. Voilá. Aqí está el plato fuerte: First Impressions Of Earth.

Ha de ser difícil vivir con un estilo musical tan definido y con límites tan marcados. Ha de ser difícil evolucionar sin cambiar. Crecer sin renegar de tu esencia. The Strokes aqí nos dicen qe si se puede tocar rock-básico-onda-postgrunge-revival sin sonar siempre al pan con lo mismo. Expanden sus capacidades musicales y se toman libertades qe antes habían evitado. Guitarrista y Guitarrista se compraron más pedales de distorsiones para tocar riffs densos. Pilero decidió qe una batería tipo Ringo no era suficiente y también se consiguió más toms para redoblar, además de qe perfeccionó los contratiempos qe ya venía practicando desde Room On Fire. Por su parte, Vocalista comenzó a dejar los efectos disfrazativos de la voz y su estilo cantandocomoborracho. Claro, lo sigues reconociendo por sus modos, pero de pronto te sorprende con dos qe tres notones altos qe ahora si sonoriza con seguridad en vez de disfrazarlos de gruñidos como antes.

En un disco qe podría estar lleno de clichés rockeros encontramos pocos. Por ejemplo está la típica canción a voz y cuarteto de cuerdas qe siempre viene en un disco duro. Aqí -en Ask Me Anything- los complicados arreglos no reqirieron de los violines, violas y chelos: se logran con harmónicos, reverbs y feedback de la guitarra.

En conclusión, el rock y yo nos hemos reconciliado. Voy a romper mis jeans de las rodillas, dejaré de arreglarme la barba medio crecida y permitiré qe el pelo me crezca sin ir al estilista a qe me lo arregle.


* Esto lo leí en algún lado y me gustó, así qe me tomé la licencia de usarlo aqí.
** Esto lo leí en otro lado y también me gustó, por lo qe me tomé la licencia de usarlo aqí.

1 comentario:

Anónimo dijo...

si, de hecho a mi también me ha gustado este disco. concuerdo con q el segundo fue crap