jueves, junio 09, 2005

EXTRAORDINARY MACHINE - Fiona Apple °°°°°

Ya sé qe no puse la portada. Lo qe pasa es qe este disco no existe. Explicación: Sony se negó a editar el compacto con las once nuevas canciones qe la anoréxica Fiona grabó hace ya casi dos años. ¿La razón? Dijeron qe no sería muy atractivo como producto en el mercado musical. Parece qe ahora Sony solo se dedicará al pop y al hiphop. ¿Qé como lo tengo? Por favor. No voy a contestar esa pregunta.

Extraordinary Machine tiene todo lo qe esperarías de un disco de Fiona Apple: voz enfermiza, jazz cincuentón, pianos muy densos y la sensación de estar haciendo algo sucio, mal visto, prohibido. Y no creas qe es más de lo mismo. No, no, no. La nena ha crecido. Ya no se limita a ser una pródiga compositora. Parece qe sus habilidades como arreglista y productora están cerca de eqipararse a su fuerza interpretativa. Primero, los arreglos sinfónicos son... pues vilmente espectaculares. Olvídate de las ñoñadas de Aerosmith. Fionita si sabe usar esta herramienta de una manera compleja pero nunca aballasadora. Segundo, los trabajos con la voz. Chiqitiwow. Eso es saber empalmar voces y abusar del reverb con buenos resultados.

Escuchar Extraordinary Machine es escuchar el soundtrack de una película muy obsena filmanda en blanco y negro que no tiene pornografía ni utiliza lenguaje soez. La protagonista es bien conocida -flaca y ojerosa- y nunca enseña nada, pero siempre mastica y escupe. Como toda buena película, logra sacarte de donde estés y transportate a rincones emocionales muy íntimos.

No hay comentarios.: