viernes, diciembre 30, 2005

TITÁN - Titán °°°°


2005


¿Qé tal te suena "rock progresivo" para describir éste álbum? Pero claro, sería un rock progresivo tocado con sintes y dicho con un dejo de sarcasmo.

No es un disco para escuchar en tus audífonos. Es para ponerlo cuando tengas una reunión de amigos en tu casa. La reunión deberá tener tal número de invitados qe no sean tan pocos como para estar sentados pero qe no sean tantos como para decir qe es una fiesta.

Maldito Jay de la Cueva. Lo admiro hasta casi envidiarlo y lo envidio hasta casi odiarlo y lo odio hasta casi amarlo.

miércoles, diciembre 07, 2005

ANOCHE - Babasónicos °°°


2005


Babasónicos es de esas bandas para músicos. Prodigios por default. Sacan discos y automáticamente son bien recibidos por sus fans. "Qe discazo", dicen antes de siqiera oirlo. Rock dogmático. Qe agusto. Pueden hacer lo qe qieran.

Anoche acomoda catorce canciones en media hora. Todas sencillitas. Todas al grano. Lo escuché una vez y lo encontré soso, hecho con prisas. Lo escuché otra vez y pensé qe se salvaba por las letras tan astutas. Lo escuché una tercera ocasión y... ¡demonios, le entendí! La genialidad en la mediocridad. La mezcla tan extraña qe convierte en notorias playeras marca Naco a sonidos qe regularmente son ropa interior qe se sabe ahí está, pero nunca vemos. La sensación de estar en el ensayo. Un disqito suave para el acople de la banda. Lástima qe no soy parte de ese acople.

jueves, diciembre 01, 2005

NOS VEMOS EN EL INVIERNO - Moderatto °°°


2005


Me acuerdo cuando Chovy criticaba a la banda de un conocido en común señalándola como ejecutora de estilos pasadotes de moda, como el glam. Yo le espeté qe el glam estaba de moda. Su respuesta fue certera: “si, pero como parodia… como The Darkness… pero este wey cree qe Moderatto es de verdad y qe el bajista se parece cañón a Chá! de Fobia”.

Moderatto son musicazos divirtiéndose un rato. Encuentro tiernos a los metaleros qe te ven o te oyen un disco de Moderatto y te recriminan qe eso no es metal verdadero. Se ofenden y se molestan. En esos momentos yo creo qe los Moderatto son unos genios y están logrando su cometido.

Nos Vemos en el Invierno es harto entretenido. La ecuación se logra sumando villancicos, riffs metaleros, Queen (si pones atención distinguirás We Will Rock You y Somebody To Love), temas navideños clásicos (aplícate y encontrarás los de George Michael y John Lennon), arreglos tipo Meat Loaf y Van halen y duetos con Yuri y Mijares. Pero lo divertido y lo gracioso no le resta en lo absoluto lo bien hecho. La producción es meticulosa y los arreglos deben haber tomado más de 12 posadas para lograrse.

Qe padre ser Jay de la Cueva. Si entras a un Mixup hoy por la tarde, en la sección de Novedades encontrarás tres trabajos donde participa: Rosa Venus de Fobia, el nuevo de Titán y este Nos Vemos en el Invierno de Moderatto. No me fijé en la sección de Pop en Español, pero igual y había algo de Microchips. Todos somos Jay de la Cueva.

martes, noviembre 29, 2005

THE COOKBOOK - Missy Elliot °


2005


Al igual qe el country y el ska, el hip hop -y especialmente el norteamericano- me parecía un género muy limitado por sus reglas, las cuales dejan poco espacio para variaciones e innovaciones, amén de dejar de ser hip hop -o country o ska. Tal vez era yo un intolerante, de esos qe se filtran en un género y mandan a todos los demás a la hoguera porqe "todas las canciones suenan igual y no tiene chiste". Sin embargo, vía MTV me receté un par de sencillos de Missy Elliot aderezados con sendos videazos bien chévere y lo encontré interesante. No era igual al resto. Tenía esas disonancias harmónicas qe tanto disfruto en la música y los fraseos del rap no eran tan predecibles. Pensé qe tal vez mis estereotipos me estaban manteniendo alejado de algo qe estaba padre. Abrí mi mente y me hice de The Cookbook, el nuevo álbum de Missy Elliot.

Bah. Pues creo qe tenía razón. A excepción de los dos singles qe había oído y algún otro momentito por ahí, este disco era todo lo negativo qe había pensado qe sería. Mil voces empalmadas, letras sobre la supremacía del rapeando y su grupo de amigos, sampleos casi aleatorios y obsesivamente repetitivos y trece invitados en cada canción. Al hip hop le urge un redentor, o dentro de diez años seguirá sonando igual qe hoy, así como hoy suena igual qe hace diez años. Sólo han cambiado los autos: en los noventas eran como Corvettes, ahora andan en Hummers.

martes, noviembre 22, 2005

TENDER BUTTONS - Broadcast °°°°


2005


Dicen qe el sonido melancólico, frío y enfermizo de Bristol no se puede lograr con guitarras, bajos y baterías. Broadcast dice qe si. Dicen qe una canción qe sólo repite y repite el mismo sonido es aburrida y monótona. Broadcast dice qe colando sonidos de videojuegos a las grabaciones, suenan tan interesantes como cualqier variedad de notas. Dicen qe las melodías vocales siempre deben predominar en cualqier canción. Broadcast dice qe la voz es un instrumento más y qe, como tal, a veces predomina y a veces no. Dicen qe el low-fi está out. Broadcast dice qe el low-fi puede estar tan in como Miranda. Dicen qe Broadcast suena como los Yeah Yeah Yeahs. Broadcast dice qe ellos se formaron primero y qe además les vale madre porqe al fin y al cabo ellos si son europeos.

Dicen qe el pop es soso. Broadcast se da la vuelta y se aleja apretando los labios para no dejar escapar una carcajada.

jueves, noviembre 17, 2005

LOTOFIRE - Ely Guerra °°°°

2002



No sé si se valga incluir este disco en Muchos Discos. Ya lo tenía. Lo compré hace mucho y después de hipnotizarme oyéndolo y viendo las fotos qe venían de Ely en ropa interior lo presté y –como todo lo bonito qe prestas- lo perdí. Hoy volvió en forma de archivo. Solo será cosa de convertirlo en disco y volver a rellenar la cajita vacía qe aún conservo al fondo de mis torres de discos, en mi supuesta categoría de “perdidos”, junto a los empaqes huecos del Live At Roseland de Portishead y Vespertine de Björk.

Ely se convirtió en celebridad por su dueto con La Ley y luego con su Sweet & Sour, Hot and Spicy. Pero antes tuvo este Lotofire. Su disco anti-rock. Su disco susurrado y triphopero; igual de sexual qe el nuevo predilecto, pero en una sexualidad menos salvaje, sin gritos y sin cera caliente, sexualidad de cartitas de amor y aún vistiendo el bra debajo de las sábanas.

Sumisita, sumisita, Ely respira mucho sobre el micrófono, lastimada de pasión y reponiéndose a pasitos. La electrónica es prominente, compartiendo las bocinas con guitarras acústicas. Qe bonito suena esa combinación, ¿no? Evita los redobles, distorsiones y aceleraciones aparatosas para prenderte y levantarte de tu sillón de la emoción. Lotofire te convence de las palabras qe repite y repite y te prende hundiéndote más entre los cojines y haciéndote apretar la boca.

AUDIO - Blue Man Group °°

1999



El empaqe de Audio presume qe la música de este álbum no padece de las interrupciones y mangoneamientos de qe es víctima en los shows en vivo de estos monos azules y pegajosos. Pues qe lástima. Música descontextualizada. Pero aún y cuando el audio de los postmimos de Blue Man Group pierde mucho escuchado fuera de su hábitat natural, sigue siendo excitante.

Cuantas percusiones. Cuantos instrumentos inventados. Cuanto PVC. El frenesí del disco no cesa. Te escala y te escala y luego te deja caer para volverte a escalar. En realidad este rock no me ubica en alguna época o estilo, sino en momentos. Supongo qe tiene qe ver con qe ya los vi en vivo.

Es bueno qe no suene a música de comedia. De ser escuchado por alguien ajeno a la comedia física de los Blue Man Group igual y ni te creía de donde viene ese sonido tan serio, estructurado y dramático. Y menos qe lo grabaron en 1999.

lunes, noviembre 14, 2005

THE CAMPFIRE HEADPHASE - Boards Of Canada °°°°


2005


Pues son de Escocia pero se llaman Boards of Canada. Tocan como DJs pero suenan como post rockeros. Tan incoherentes, pero tan bonitos. Y digo “bonitos” no porqe sea yo joto, sino porqe realmente es bonito su trabajo.

The Campfire Headphase no tiene sorpresas. No es necesario qe estés pendiente para asombrarte con arreglos, innovaciones o rompederas de esqemas. Escucharlo para nada es una aventura sónica emocionante y excitante y llena de sobresaltos. Escucharlo es una caminata por una veredita qe podrías recorrer con los ojos cerrados. Escucharlo es dormir en tu cama después de dos semanas de viaje. Escucharlo es el déja vu qe no confunde sino qe reconoce.

jueves, noviembre 10, 2005

VAQUERO - Vaquero °


2005

Mauricio: Oye, Chetes… ahora qe desbandamos Zurdok y ya no tocamos como qe me siento vacío.
Chetes: ¿Si, verdad? Vamos armando otra banda tú y yo… le podríamos poner un nombre así kitch -ya ves qe ahora “lo naco es chido”- tipo… hmmm… ¡Vaquero!
M: ¡Órale! Qe chido. No mames, se me hace qe ya lo habías pensado.
C: No, no. ¿Cómo crees? Se me dejó venir ahorita mismo, aqí enfrente de ti. Así somos de creativos los prodigios.
M: Nada más qe, ¿sabes qé? Se me hace qe nos van a seguir viendo como “los exZurdok”, ¿sabes cómo? Vamos a qerer tocar nuestras rolas nuevas y van a estar grita qe te grita “eeeeeelgalliiiiiiiito, eeeeeeeeelgalliiiiiito".
C: Chanfle. Me cae… ¿Cómo le podremos hacer?
M: ¡Pues tú dime! Tú eres el prodigio, ¿no?
C: Mira, ya sé… vamos a hacer el grupo diametralmente opuesto a Zurdok, para evitar comparaciones.
M: ¿Cómo cómo?
C: Si, mira… ¿Ves qe en los dos últimos discos de Zurdok nos lucimos por tener acá arreglos super chidos y hacer meticulosas producciones en el estudio?
M: ¿Ajá?
C: Pues con Vaquero vamos a grabar así todo simplón… rolas predecibles, riffsitos al aventón, nada de teclados ni arreglos orqestales ni secuencias ni nada.
M: ¿Te late?
C: ¡Totalmente! Es más… hasta podríamos hacer las rolas en inglés. Y ¿sabes qé? Ya me harté de andar escondiendo qe mi voz es la más eqis del mundo. Ya me voy aceptar como soy. Olvídate de efectos y empalmes fancy en las voces.
M: Pues no sé, Chetes. Se me hace qe no le va a gustar a Guso.
C: No te preocupes. Hasta en eso estoy pensando ya. Chécate: ponemos al principio del disco una rolita tipo nosotros, ¿sabes cómo? Si no, compuse por ahí una canción qe se llama The Lost And The Choosen. Está bien, pero bien Radiohead. A huevo qe le gusta, verás.
M: Pues si te voy agarrando la onda… y sé qe tendremos nuestro propio sonido, pero… ¿no me podrás dar alguna idea como tipo qé seremos?
C: Pues tipo grupitos gringos del año 2000… ¿has oído a Lost Prophets? Algo así, pero cero pesado y cero rapcore… todo poperón.
M: Ah, ok. Y ¿crees qe pegue?
C: Pero claro qe pegará… ¡SOMOS LOS EXZURDOK!

martes, noviembre 08, 2005

KASABIAN - Kasabian °°°


2005


Me gustan esos discos de los qe todos hablan. Los puedes poner en tus reuniones y a todos convencen. Pero me choca cuando no los tengo. Lo mencionan, lo recomiendan, lo tararean, dan por hecho qe lo tienes. Y no. No lo tienes. Pasa un ratito y ya no sabes si conseguírtelo. Te das cuenta de qe lo odias sin haberlo oído. Luego te convences de no ser tan testarudo y lo buscas y lo encuentras y lo oyes. Úfales. No te gusta y te qeda la duda… ¿no me gustó porqe no es bueno o no me gustó porqe de tanto qe lo aplaudieron me crearon una expectativa inalcanzable?

Adivinaste. Eso me pasó con Kasabian. Al fin lo oí y pensé “bueno… otro grupito de estos qe se andan usando y qe ponen trajecito”. Pero Kasabian venía bien recomendado por melómanos profesionales y de prestigio. Venga desde el principio otra vez, pero sin prejuicios. No. No mejoró gran cosa. Tiene su rock por acá y tiene su leve electrónica por acullá. Igual y un poco más en el acullá y me hubiera ganado.

¿Te acuerdas de Kula Shaker? Vaya qe si yo me acordé de ellos mientras escuchaba este disqito. Rockero como Jimmy Page, hindú como George Harrison.

lunes, septiembre 19, 2005

TAKK... - Sigur Rós °°°


2005


Tal vez sea injusto hablar de Takk... comparándolo con ( ) -no seas ignorante, ¿eh? ( ) fue el impronunciable título del álbum pasado de Sigur Rós- pero hacerlo de otro modo sería descontextualizar el disco.

Takk... es una prolongación natural del épico ( ). Ambos trabajos presentan similitudes en la intención y el desarrollo del rock. Inclusive tienen ese maldito detalle técnico qe no sé como se logra: están divididos en dos por un silencio qe indica la frontera entre las etapas; y aunqe el silencio dura un ratito, pero el indicador del tiempo permance en ceros. En ( ), los islandeses estos tocaban con los ojos cerrados y haciendo caras de seriedad y gravedad. En Takk... siguen con los ojos cerrados, pero ahora sonríen. ( ) se escucha en una noche de esas en las qe la angustia no te deja dormir. Takk... lo pones cuando al fin la noche termina y sale el sol y los ojos te arden en la parte de atrás y te sientes pegajosito de la nuca y estás contento porqe ya te vas a dormir.

A diferencia de sus compatriotas más famositos -Björk y Múm- los Sigur Rós no cantan en inglés. Sus letras son todas en ese perplejicamente mágico islandés o en vonlandic, protoidioma creado por la banda y qe Jónsi utiliza para tararear algunos de los temas. Post-rock lentísimo en un par de idiomas initeligibles podrá no sonar como lo más prendido del mundo, pero Sigur Rós te llama y te convence de qe los escuches. Su música es hipnóticamente seductora y no sabes por qé los sigues oyendo si te desgasta tanto emocionalmente.

Voy a mandar una carta -si, de esas de antes escritas en papel y con timbres- a Fat Cat Records y les pediré qe, para qe alguien pueda adqirir Takk... deba primero aprobar un examen donde demuestre estar familiarizado con ( ). Por lo pronto, yo voy a experimentar oirlos seguidos uno después del otro. A ver qé pasa.

sábado, septiembre 10, 2005

CASA - Natalia y La Forquetina °°°°°


2005


Natalia, ¿te acuerdas cuando estabas chiqita y salió tu primer disco? Ipso facto alcanzaste ese delicadísimo nivel en el qe tus rolas sonaban en la radio, las niñas se disfrazaban de ti y las empresas te qerían contratar para anunciar tampones y ropa; a la vez qe los conocedores y melómanos te respetaron y admiraron por la calidad de tu música. Fue raro escuchar bossa nova a un nivel tan popero. Estuvo padre. Y ahora esto ya agarró forma de banda. Yupi. Saca tu libretita y apúntate una palomita por saber ser acople y haber sido respetuosa con tu música y tu grupo.

Qe nervios haber hecho Casa. Todos esperábamos un discazo. Y mira qe nos dieron exactamente lo qe esperábamos, pero aún así nos dejaron sorprendidos. Mucho rock, ritmos disco y se me afiguró qe hasta grunge. En la primera escuchada pensé "mira, parece qe ya se les pasó la ondita del bossa", y ¡tómala! qe me van callando la boca con la última parte del disco.

La vocalista -qe chido decirle así- ignora la moda de los falsetes y permite qe sus notas altas se qiebren en chillidos. También se la juega con notas muy graves, de esas qe casi se salen del rango de audición de nosotros los humanos. Las canciones, a pesar de ser traviesas y divertidas, suenan maduras, pensadas y trabajadas -menos esa de Saúl, qe el tema si está muy mamón-. Otra cosa qe ignoran estos muchachitos es esa tendencia actual de unir una canción con otra, y de pronto los silencios entre tema y tema son muy largos. Tontos. Varias veces pensé qe el estéreo del carro se estaba estropeando.

Forqetinos: bien por hacer uno de esos discos de los qe todos tus amigos hablan, dando lugar a una de esas rarísimas situaciones en las qe, sin importar en qé círculo o momento te encuentres, todos estamos de acuerdo en oír lo mismo. A ver si qieren qe Casa -la canción, no el disco- sea el nuevo himno de la nación.

viernes, septiembre 09, 2005

EVERYTHING ECSTATIC - Four Tet °°°°°


2005


Kieran Hebden se puso cínico y pensó qe Fridge no era lo suficientemente experimental, así qe empezó a producir discos por su cuenta disfrazado de Four Tet. Ahora qe llegó el momento de escuchar Everything Ecstatic me daba miedo qe cuando me preguntaran qe si qién era mi favorito, dejara de decir lo qe he dicho por casi diez años -Radiohead- y empezara a contestar qe Four Tet. No pasó así.

Rounds -trabajo anterior de Four Tet- es perfecto. Pero Everything Ecstatic no es un paso para atrás. Tampoco podríamos hablar de un avance. Encima, no diría qe es igual. Así qe vamos a dejarlo en qe es un paso hacia un ladito. ¿Vale? Misma madurez, diferente perspectiva.

Este nuevo álbum es el disco folktrónico más rudo qe existe. Yo decía qe Four Tet era música electrónica orgánica, pero él solito se inventó un término más padre: folktrónica. Qe bruto, qe precisión. Mira qe acelerarse tanto y trepar tantos ritmos y aún así mantenerse dentro de los límites de la lentitud característica del género. Everything Ecstatic es un disco inocente. Es ir a una fiesta en la qe a tu vaso de cerveza le cae confeti adentro. Es tener un santuario budista en el qe arden velitas de colores y en forma de numeritos. Es trabajar de traje y cargar unos jeans y unos Converse en la mochila.

Propongo a Four Tet como representante de la música de esta década sin nombre. Conste qe no digo qe sea el mejor o el más famoso o el más importante o el más influyente. Para nada. Sencillamente su música representa el momento qe vivimos como especie, amalgamando con la tecnología disponible la belleza sutil de los ruidos qe suceden cerca de nosotros.

jueves, septiembre 08, 2005

EN DIRECTO - Alejandro Filio °°°

2002


Este hombre peqeñito siempre me ha causado estragos. Simplonamente acompañado con una guitarra -qe ni está tan simplona- te dice cosas qe ya sabías. Te dice cosas qe ya habías notado o pensado. No te habla de los momentos gigantes de los cuales tomas fotos y recuerdas sus fechas. No, no, no. Te platica de esos minutos qe te construyen, qe te fabrican el ser y el sentir y qe luego olvidas.

Ya lo he visto en vivo dos qe tres veces. Está padre qe sale al escenario con su guitarra y una lata de Coca Cola. Yeah. Me emocioné con En Directo, pensando qe iba a revivir esos ratos qe pasé sentado escuchándolo y viéndolo. Maldito Filio. En Directo solo es una muestrita. Chiqita. No hablo de qe vengan pocas canciones: son trece, número decente para una producción. Pero no es un concierto. Sabes qe las canciones qe escuchas pertenecen a algo más grande de lo qe no eres parte.

Me agradó el hecho de qe En Directo no es un Now That's What I Call Filio's Greatest Hits. Claro qe incluye Brazos de Sol y Esa Mujer, pero las canciones seleccionadas parecen responder más al gusto del trovero qe a la popularidad del tema. Hasta viene una cantada en alguno de esos idiomas raros qe hablan a veces en España. Gracias, Filio. Está padre el disqito. Saludos a tu carnal.

miércoles, agosto 31, 2005

HAPY SONGS FOR HAPPY PEOPLE - Mogwai °°°°°

2003

Downtempo y sarcasmo. Yeah. Me gustaría juntarme con los chavos de Mogwai. Me hubiera gustado tomar chelas con ellos en las sesiones de grabación de este álbum. Realmente hubiera disfrutado esos momentos de tensión emocional qe se debieron haber vivido mientras grababan las trágicas canciones. Estoy seguro de qe hubiera reído igual de fuerte qe ellos cuando decidieron llamar a la producción Happy Songs For Happy People. Amigos de Mogwai: yo les entiendo. Sé qe qieren decir. ¿Cuándo pasan por mi casa? Podemos escuchar algunos discos "aburridos" y "deprimentes" mientras reímos hasta exprimirnos las glándulas lagrimales

Escuchar Happy Songs For Happy People reqiere atención. Cualqier despistado qe lo oiga y no lo atienda podría andar diciendo por ahí qe es un disco electrónico y claro qe no. Damas y caballeros: esto es rock. Ahí donde lo escuchan de lento, loopero y sin voz es rock. Rock lindo. Rock reflexivo. Rock para cerrar los ojos. Rock para manejar. Rock blanco.

miércoles, agosto 24, 2005

TURN ON THE BRIGHT LIGHTS - Interpol °°°°

2002


Regularmente, cuando en la guitarra se toca un acorde de sol, el bajo toca una nota de sol. Algunos se aventuran con segundas o terceras. A los de Interpol como qe esto les viene valiendo madre y le dan a su música un toqe de disonancia qe te obliga a mantenerte atento.

Si no eres suficientemente observador, Interpol se te podría ir entre toda esta camadita de bandas del llamado revival qe insisten en llamar "las bandas cuyos nombres inician con the". Interpol no empieza con the. Interpol no suena a revival. Su sonido puede ser comparado con algunas bandas de los ochenta como The Clash o The Smiths, pero da la impresión de qe Interpol alcanzó este sonido caminando su propio camino, no siguiendo el de otros.

Turn On The Bright Lights es un trabajo maduro y dramático. Aqí escuchas a cuatro neoyorkas desgarrándose en la tragedia de la vida cotidiana y cosmopolita, representados por voces sencillas, guitarras sencillas, bajo sencillos y baterías sencillas. Con sencillez no me refiero a algo soso, sino más a algo crudo y sincero qe no fue muy pensado. Parece qe esta vez no estoy logrando expresar mi percpeción, pero supongo qe el binomio batería-bajo podría ser el mejor ejemplo de la experimentación experimental -suena estúpido, pero piénsalo poqito- qe Interpol derrama en su Turn On The Bright Lights.

sábado, agosto 06, 2005

J.A.C. - Tosca °°°

Qería algo nuevo. No estaba en humor de rock pesado. No tenía de ganas de triphop. No me sentía poperón. No me atraía el revival. No se me antojaba el indie. Nada más qería algo nuevo. Escuché J.A.C. unas cuatro horas seguidas y como qe no supe qé pasó. No sé si me gustó o si no me gustó. Si me pones una canción de éste álbum y me preguntas qe si de qién es, seguramente te diga qe sepa la bola.
Tengo algunos discos qe no diría qe me gustan, pero qe tampoco son malos. Los clasifico como "música de fondo". Sirven para sonar y sonar y sonar y sonar mientras haces otras cosas. No cualqier disco logra ser tolerado por tanto tiempo. J.A.C. es de esos.
A veces cuando escucho un disco me imagino qé tipo de película podría utilizarlo como soundtrack. J.A.C. podría estar tan de fondo en alguna caricatura educativa como en una película porno de televisión de esas qe dan en el cable en las madrugradas.

sábado, julio 30, 2005

HAPPENSTANCE - Rachael Yamagata °


¿Por qé no pegará esta nena? No es conocida en el mainstream como Alanis Morrissette ni en el underground como Tori Amos. ¿Qé será? Yo sé : no pega porqe está aburridísimo. Por eso.

Happenstance es el típico álbum estilo qierosonarcomo. En ese caso, Rachael parece qe se muere por ser Fionna Apple. Supongo qe le falta sufrir. Este disco suena a capricho de una nena qe qiere ser cantante de las de verdad, pero su disco se qeda en el limbo de los wannabe, demasiado eqis para ser tomado como un disco serio y demasiado formal para ser tomado como disco de cantantita popera.

La monita no es fea. Sugiero unas minifaldas, pulseras y qe haga un disco tipo Pink. Ahí se la pasaría padre.

viernes, julio 22, 2005

DO YOU LIKE MY TIGHT SWEATER - Moloko °°°

A veces me enojo con los discos. Me molesta qe no se me acerqen en el momento adecuado. Esto del Do You Like My Tight Sweater? me habría caído súper en su natal 1997. Pero no, los molokianos apenas se comunicaron conmigo en este 2005, cuando su disco ya tiene ocho años añejado.

En aqel 1997 yo era feliz con mi Polydistortion de Gus Gus; y este álbum hubiera sido su compañero ideal: a Moloko le tocaría ser Supermán y Gus Gus la haría de Bizarro. Donde Gus Gus es oscuro y seductor, Moloko es divertido y cachondo. Do You Like My Tight Sweater suena exactamente como se ve su portada. Mira esta lista de adjetivos: infantil, alucinado, colorido, enfermo, delineado y mal hecho -pero ese malhechismo a propósito-.

Este primer trabajo de Moloko no reqiere mucha atención o análisis. Podría decir en el empaqe "ábralo y póngalo como música de fondo". Para eso sirve. Áqí ya tiene como dos días sonando y no me cansa. Tampoco me emociona. Nada más me pone de buenas y muevo el piesito.

jueves, julio 21, 2005

BOBO AMOR - Dymmo °°°°


Menos mal qe Reik ya sacó disco. Si no, Bobo Amor tendría las letras más bobas del país. Conste qe no lo digo como algo negativo. Los Dymmo lo saben tanto qe hasta se atrevieron a llamar Bobo Amor a su primera producción, no sé si en un arrebato de autoburla o de plano en una inocencia absoluta. Se me afigura qe para escribir las letras graban a nenas de qince años hablando por teléfono.

Pero bueno. No todo aqí es simpleza. Todas las cancionsitas están perfectamente construidas, arregladas e interpretadas. Es de esos discos qe puedes oir muchas veces y cada vuelta le encuentras algo. Qe si las trompetitas humildes aqí, qe si esas voces en séptima allá, qe si los toms de la batería en súper stereo. Muchos músicos tienen talento. Pocos tienen la paciencia de arreglar con calma las canciones.

No esperes escuchar nada nuevo. Dymmo no qiere reinventar géneros ni rediseñar esqemas musicales. Si Dymmo fuera un invitado de una fiesta, no sería el qe más llamara la atención. Dymmo sería el chavito fresabohemio parado solo en el rincón tomándose un Caribe Cooler. Dymmo no hablaría con mucha gente. Pocos lo voltearían a ver. Pero aqellos qe lo vieran, notarían qe su vestuario, además de sobrio, estaría estupendamente combinado y planchado. Solo qieren tener un disco de pop romántico. Y me consta qe salió antes qe el X&Y de Coldplay, así qe no salgan con qe es una copia.



miércoles, julio 20, 2005

DYNAMO - Soda Stereo °°°°°

Una vez escuché a Gustavo Cerati decir "guardando las debidas proporciones, si Sueño Stereo fue nuestro Abbey Road, entonces Dynamo es nuestro Revolver". En caso de qe seas un ignorante cualqiera, Abbey Road y Revolver son discos de The Beatles. Qe emocionante fue reencontrarme con Dynamo. Es increíble qe siga siendo de 1993. Cada año qe lo escucho me suena actual. Y pensar qe en 1993 la dimensión rockera estaba idiotizada con el Nevermind de Nirvana. Pobres.

Dynamo tiene disonancias, guitarras saturadas, secuencias electrónicas, sampleos y letras lúgrubes. Rock serio como no se había hecho hasta entonces en latinoamérica. Con Dynamo, Soda Stereo liberó por fin al rock latino de sus tendencias folklóricas, otorgándole una nueva identidad sin tomar nada de otras partes. Antes de Dynamo, había rock en español de dos sabores: 1) sabor copiamossonidosdeotroslados y 2) sabor tocamosmúsicatradicionalperoversiónmoderna.

Es increíble qe Soda Stereo haya logrado lo qe nadie había logrado antes: crear un disco atemporal. Y con "nadie" hablo incluso de The Beatles, Pink Floyd o Radiohead. Más increíble es qe Dynamo haya pasado tan desapercibido a nivel mundial. Supongo qe es lo malo de cantar en español.

martes, junio 21, 2005

GUERO - Beck °°

Ya sé qe es Beck y se supone qe me debo asombrar ante su trabajo. Este güerito siempre me ha llamado la atención por su extravanza musical y su capacidad para fusionar ritmos. Pero Güero... no sé. No logra captar mi atención. Es de esos discos qe los oyes y los consideras técnicamente estupendos: canciones bien escritas producidas pulcramente con arreglos interesantes y letras maduras. Pero simplemente no te llama la atención. Lo pongo y se me olvida qe lo estoy oyendo. De pronto creo qe tengo a The Beatles, luego creo qe es The Flaming Lips o inclusive Café Tacvba. Por Dios qe en Farewell Ride pensé "¿por qé diablos está una rola de Sting? ¿Pues qé estoy oyendo?".

El respeto qe le tengo a Beck -y qe se ha ganado- me obliga a darle una oportunidad. Voy a seguir escuchando Guero unos días más. Si cambio de opinión, actualizo esta opinión, ¿va? Iba a decir qe igual y no estoy listo para escuchar un disco adelantado a su tiempo; pero luego se me hizo muy mamón.


viernes, junio 17, 2005

UN VIAJE - Café Tacvba °°°°°



Ah, caray. Como qe no había dado cuenta de la popularidad y madurez de Café Tacvba -características qe rara vez se conjugan en una banda. Antes de escuchar Un Viaje asistí al concierto vía DVD. ¿Qé padre? Tengo la edición qe viene DVD, dos CDs y un CD bono (un dos tres por Connie). El "ah, caray" del principio me vino a la mente cuando me di cuenta de qe había visto dos horas de música y nunca se perdió la intensidad. Era tema tras tema tras tema de los qe me sabía la letra. No manches. Ni me acordaba de cosas como Labios Jaguar o Revéz, pero ME SÉ LAS LETRAS.

Café Tacvba en vivo festejando sus XV años. De eso se trata. Si, si: la cinematografía del DVD está bastante eqis -un ejemplo perfecto de un concierto perfectamente editado en DVD sería Soulmates Never Die de Placebo. Si, también es cierto qe los satelucos estos llegan a abusar de las secuencias pregrabadas, rayando en el playback. Pero ¡hey! No se trata de eso. Se trata de un viaje llamado Un Viaje. Un viaje por canciones con las qe nos hemos prendido, emborrachado, enamorado y ridiculizado. Es un paqete de nostalgia.

Si eres mexicano, tienes al menos un par de jeans en tu closet y naciste entre 1970 y 1985 TIENES qe tener este disco. Chica Banda, Pinche Juan, El Borrego (por Dios, ¡EL BORREGO!), Las Persianas, Las Flores, Chilanga Banda, María, El Baile y el Salón, La Ingrata, No controles, La Locomotora, Mediodía, Noche Oscura, Eo, Ojalá Qe Llueva Café, Eres, Cero y Uno.... Uf. Dime cuál no qieres oir. ¿Ves como tengo razón?

Lo único raro es qe ahora Café Tacvba toca con un baterista en vivo. Lo extraño de esto es qe me parezco mucho al monito de la pila. Varias veces me agarraron desprevenido y me asusté al verme en la pantalla.

miércoles, junio 15, 2005

FOME - Los Tres °°°°

Yupi. Hace ya bastantes años qe me autorecetaba severas dosis de Fome en casete. Todo esto pasó allá por 1997. Ocho años después Fome regresa a mi como un cuasiclásico en disco compacto. Si eres de los tontos qe no conoce a Los Tres, al menos debes haberlos oído de rebote: Café Tacvba les dedicó un peqeño EP de cuatro canciones, de las qe Déjate Caer tuvo un éxito moderado y su video bastantes reproducciones.

Los Tres se trata de cuatro músicos chilenos con los pantalones suficientes para entrarle a cualqier género sin perder calidad. Fome tiene de todo. Bolsa de Mareo es dura y violenta, lírica y musicalmente hablando. Antes es como la burla a la urgencia de los músicos por ser profundos para creerse serios -"antes era antes, ahora es hoy". Olor a Gas es una oda medio hawaiana al suicidio y La Torre de Babel narra la historia de un cigarrito a ritmo de un rockabilly andino. El cierre viene con la elviscostellosa Restorán, en donde la rima forzada y el alfabeto son más importantes qe el verso y la coherencia.

Fome escuchado como un album aislado sonará folklorico y levemente rockero. Sin embargo, colocado dentro de su contexto histórico -fue el primer album original de la banda después de La Espada y la Parde- en definitiva es un disco donde Los Tres nos avientan en la cara lo qe pensábamos de ellos. Y esa es su gracia: son insulsos y groseros, pero nos caen bien y les tenemos respeto.

martes, junio 14, 2005

ELECTRODOMÉSTICO - Telefunka °°°


Cuando Leopardo me recomendó este álbum, dijo "está... hmmm... pues bonito". Y si es cierto. Resulta muy latosa la facilidad con qe se le pone la etiqeta de "electrónico" a casi cualqier cosa qe no tenga batería. Telefunka usa samples, sintes y cajas de ritmos. Si, pero también hay guitarras, violines, bajos, marimbas, trompetas y saxofones. Muchos saxofones. No oía tantos saxofones desde qe terminó la moda pop ochentera de incluir un solo de sax a cada tema. Entonces dejemos a este como un disco de pop casi instrumental, ¿sale?

Decía qe está bonito. Lo tarareas. Se te pega. Te hace sonreir. Se te afigura qe ya lo habías oído antes. ¿Cómo no ponerte de buenas cuando una voz modificada con vocoder te canta "brillantina, cha la la" sobre música feliz? Y ahí vas con tu disco de Telefunka sonriendo, descubriendo el lado bonito de la calle y hasta notando pajaritos en los cables de la CFE. Lección aprendida escuchando Electrodoméstico: la música no tiene qe ser dramática o seria para ser buena.


jueves, junio 09, 2005

EXTRAORDINARY MACHINE - Fiona Apple °°°°°

Ya sé qe no puse la portada. Lo qe pasa es qe este disco no existe. Explicación: Sony se negó a editar el compacto con las once nuevas canciones qe la anoréxica Fiona grabó hace ya casi dos años. ¿La razón? Dijeron qe no sería muy atractivo como producto en el mercado musical. Parece qe ahora Sony solo se dedicará al pop y al hiphop. ¿Qé como lo tengo? Por favor. No voy a contestar esa pregunta.

Extraordinary Machine tiene todo lo qe esperarías de un disco de Fiona Apple: voz enfermiza, jazz cincuentón, pianos muy densos y la sensación de estar haciendo algo sucio, mal visto, prohibido. Y no creas qe es más de lo mismo. No, no, no. La nena ha crecido. Ya no se limita a ser una pródiga compositora. Parece qe sus habilidades como arreglista y productora están cerca de eqipararse a su fuerza interpretativa. Primero, los arreglos sinfónicos son... pues vilmente espectaculares. Olvídate de las ñoñadas de Aerosmith. Fionita si sabe usar esta herramienta de una manera compleja pero nunca aballasadora. Segundo, los trabajos con la voz. Chiqitiwow. Eso es saber empalmar voces y abusar del reverb con buenos resultados.

Escuchar Extraordinary Machine es escuchar el soundtrack de una película muy obsena filmanda en blanco y negro que no tiene pornografía ni utiliza lenguaje soez. La protagonista es bien conocida -flaca y ojerosa- y nunca enseña nada, pero siempre mastica y escupe. Como toda buena película, logra sacarte de donde estés y transportate a rincones emocionales muy íntimos.

sábado, junio 04, 2005

THE UNDERSTANDING - Röyksopp °°°°



Algo chistoso me pasaba mientras escuchaba el nuevo material de este par de escandinavos: se me olvidaba qe era Röyksopp y pensaba qe era Faithless. No sé si esto sea bueno o malo, pero por lo pronto le costó una bolita en la calificación qe le otorgué, dejándolo en álbum padre y no súper padre.

La mayoría de la gente piensa qe la música electrónica es para bailarse. Pero en realidad no es así. Supongo qe necesitamos un nuevo término para clasificar cosas como Röyksopp: no es rock, aunqe su estructura e intención podría ser tomada como rockera; tampoco es electrónico, aunqe su instrumentación incluye solo herramientas como samplers, sintetizadores y software.

The Understanding es casi todo instrumental, pero totalmente tarareable. Su sonido se logra con la utilización de muchos clichés del disco, el house, el tribal y hasta del glam ochentero. ¿El resultado? Fenómeno. Canciones agradables, de esas qe no te cambian la percepción de la vida o la música, pero qe definitivamente te hacen mover la cabeza.

miércoles, junio 01, 2005

REBELDE - RBD °°°



RBD es el grupo qe "canta" en este disco. Las comillas son porqe, a excepción de Dulce María, los monitos no son cantantes, sino actores. Lástima. Lo más chido de oir discos de grupos vocales de pop es disfrutar las elaboradas armonías de voces. Pero yo creo qe qien produjo este disco se desesperó con los actores y mejor nomás les puso una voz para mujeres y otra para hombres y listo.

Para lograr su sonido rebeldón, la música en Rebelde tiene algo muy raro en discos de pop: la guitarra es el instrumento dominante y sobresaliente. Además, no se encuentran los tradicionales beats bailables, sino baterías sencillas. Es esto lo qe le agrega interés. Pero no aprovechan la libertad para permitir la convivencia de muchos estilos musicales, qe es lo bonito del pop.

Ya sé. Ya sé. Muchos le tienen odio a estos discos porqe "es música falsa". Pues bueno, definitivamente los qe aparecen en las portadas no siempre son los creadores de la música y a veces los podrías llamar cosas feas como "títeres". Pero al fin y al cabo el trabajo es obra de alguien, ¿no? Yo le tomé el gusto a este tipo de música cuando me di cuenta qe escuchando sin estereotipos ni prejuicios podía encontrar cosas interesantes en lugares donde normalmente no buscaría.

BEHIND ME SATAN - The White Stripes °



Claro. Si solo tienes guitarra y batería y sacas cuatro álbumes en tres años, es obvio qe se te van a terminar las ideas. "Pan con lo mismo", dirían los personajes del consagrado comercial de Philadelphia. The White Stripes nos ganaron a todos a base de ternura: dos hermanos en una banda incompleta. Nos dieron tres bonitos discos. Pero ya estuvo. Hasta las portadas son iguales.

Prepárate para leer algo qe podría hacerme parecer contradictorio. Este disco tiene dos fallas. Vamos a ver la primera. Nos gustan The White Stripes porqe es música burda. Está padre por el concepto simplista de la banda. Y de pronto en Behind Me Satan encuentras arreglos a voces dobles y hasta triples. Encuentras muchos pianos. Marimbas. Hasta bajo tiene, caray. Eso no nos gusta en The White Stripes.

Problema número dos: las canciones qe si respetan el estilo whitestripe podrían ser fácilmente recortadas y pegadas en cualqiera de los otros discos y no se notaría. Pobres hermanitos White. Si hacen lo mismo nos aburren. Si hacen algo distinto ya no está padre.

Lo único salvable del disco es cuando de pronto suena un timbre del lado izqierdo y te saca de onda. Ah, eso si. Parece qe en esta ocasión los hermanitos White descubrieron la perillita de "pan" en la consola y ya tienen una mezcla más estereofónica.


DON'T BELIEVE THE TRUTH - Oasis °°°



A Oasis y a mi nos pasa lo mismo qe a esos qe alguna vez fueron amigos fraternales del dedo chiqito pero un día se distanciaron y rápidamente se convirtieron en extraños. En realidad no se pelearon, pero a veces hablan mal el uno del otro y cuando se saludan les afecta esa sensación de incomodidad de estar frente a alguien qe, pareciéndote desconocido, sabes conoce mucho sobre ti. Oasis y yo nos alejamos allá por los años en qe editaron The Masterplan.

Animado por el entusiasmo de Hugo y por ver a Death In Vegas involucrados en la producción -aunqe a la mera hora mejor les dieron el graciasperomejoryano- me acerqé a Don't Believe The Truth. No sé si me dio mucho gusto o mucha decepción encontrarlos igualitos. Es otro disco de Oasis. Nunca han sido, ni han qerido ser, una banda de sorpresas, innovaciones o experimentación. Simplemente ofrecen buenas canciones bien interpretadas: atemporales, tan clásicas como actuales y sin pretenciones.

En esta ocasión Noel comparte la composición con el resto de la banda, aunqe no abandona su pose de yousoyelchidoaqí y canta cuatro de sus cinco temas. Liam estrenando un estilito punketo de voz en dos de los temas y Noel haciendo falsetes colplayescos en otro son las únicas sorpresas notables.

Cualqiera suena rockero y poderoso con guitarras distorsionadas, pero solo Oasis logra esa fuerza con guitarras acústicas, panderos y harmónicas. Pero no qiero decir qe es un disco folk o acústico: es evidentemente rock. La producción es cruda, sucia, violenta. Se permite la intromición de elementos electrónicos, pero siempre como ayudantes y nunca como protagonistas. Un disco qe logra ser lo único qe pretende: un buen álbum de rocanrol.

sábado, mayo 28, 2005

FELT MOUNTAIN - Goldfrapp °°



Antes de comenzar debo declarar, en defensa de este disco, qe fue editado en el 2000 y qe no es su culpa qe a mi me haya llegado hasta el 2005. Pop, orqestas de cabaret, películas de los setenta y martinis son cosas qe me vienen a la mente con este álbum.

La voz cachonda de Allison susurra y coqetea sobre los arreglos jamesbondescos del multiinstrumentalista Will Gregory. Si los de Portishead estuvieran enamorados sonarían a Goldfrapp. Al darle play a Felt Mountain, una oleada de recuerdos qe no sabías qe existían se despiertan y te llegan al conciente emocionándote y acelerándote. Lo malo es qe para la tercera canción la situación ya no es ni sopresiva ni emocionante, sino cotidiana y hasta aburrida.

Insisto, tal vez si lo hubiera escuchado en su momento hubiera logrado asombrarme y perplejizarme. Pero hoy no.

DANNY THE DOG - Massive Attack °°°°°



Robert del Naja se pone nuevamente su disfraz de Massive Attack para aventarse la banda sonora de una nueva película escrita por Luc Besson. El título original de la película es Danny The Dog, aunqe llegó como Unleashed a los Estados Unidos y probablmente en México la conozcamos como Un Pícaro Can Suelto en la Mafia o algo así.

Siempre es extraño escuchar un soundtrack sin haber visto la película. No se supone qe sea música nada más, sino un elemento más de un sistema mayor. El efecto en Danny The Dog se incrementa con el hecho de qe pocos de los veinte tracks duran más de dos minutos y medio. Es como esos bocadillos qe dan en los vinos de honor: pruebas un poco de todo y todo es delicioso, pero en realidad no terminas de satisfacer tu antojo por uno de ellos. Pero la sensación qe te deja no es de instatisfacción y menos de hambre, sino una enfermiza obsesión por conseguir más panesitos con qeso Philadelphia, con jamón serrano y aceitunas o con paté de ostión.

Danny The Dog es un bonito album instrumental en el qe pueden identificarse dos vertientes de canciones: por un lado, las qe evidencian un leve retorno a lo más trance de Massive Attack; y por el otro, una nueva faceta plagada de cuerdas, pianos y arreglos sinfónicos hasta ahora no mostrada por el proyecto de Bristol. Estoy seguro qe, una vez vista la película, qedará como uno de esos soundtracks qe logran evocar las sensaciones de la película a qe pertecen, tal como los discos para Fight Club de los Dust Brothers y Run Lola Run de Tom Tykwer.

jueves, mayo 26, 2005

HAPPINESS - Fridge °°°°



Lo más extraño de este disco no son los nombres de las canciones, sino el hecho de qe el vocalista de la banda tiene su propio proyecto solista -Four Tet- en el cual según esto daría rienda suelta a su lado electrónicoambientallentodeprimente para conservar a Frdige en el rock indie. Pues su último trabajo con la banda, Happiness, es mucho más experimental y antirockero qe sus ruiditos fourtetianos.

"Cut Piano and Xilophone", "Tone Guitar and Drum Noise" y "Sample and Clicks" son algunos de los temas qe se incluyen en Happinnes. El asuntito no es para nada denso ni elaborado, pero definitivamente está muy lejos de considerarse digerible. Digamos qe es como música para bebés tocada con saña. Yo le pondría una advertencia de "solo para usuarios avanzados" en el empaqe.

Durante toda la hora qe dura el disco no escucharás una sola voz... bueno, hay samples de un coro de niños en "Five Four Child Voice", pero no cuenta. Es más, a duras penas lograrás identificar al grupo de rock Fridge interpretando sus tradicionales baterías, bajos y guitarras. Pero ahí están, entregando música perfecta para los qe somos entusiastas del género. Y es precisamente su elitismo lo qe no me permite calificar de "súper padre" a uno de los discos más interesantes qe he oído últimamente.

miércoles, mayo 25, 2005

WITH TEETH - Nine Inch Nails °°°°



Hay grupos qe se supone deben gustarte. En este momento se me ocurre Pearl Jam. La gente se sorprende cuando les digo qe en realidad no tengo ningún disco de ellos y qe ni me llaman la atención. Algo parecido pasa con Nine Inch Nails, de qienes no había escuchado nada más qe dos o tres sencillos. Pero al fin cedí y, alentado por Da'Bit, me hice del nuevo disco de esta banda qe sirve de fachada para el monito Trent Reznor.

Fue hasta la segunda escuchada qe comenzó a gustarme. Para ello tuve qe suponer qe la voz no estaba ahí y concentrarme en oir la música nada más. Qe bonita. Me recordó mucho al Massive Attack maloso de hace 10 años, pero con algunos toqes dulzones tipo Four Tet. Beats agresivos qe evitan caer en los clichés de The Prodigy, bajeos duros, guitarras disfrazadas de sintetizadores y omniprescentes pianos. Muy bien logrado el efecto rock con herramientas más típicas de la electrónica.

Pero bueno, por mucho qe lo qiera negar las canciones también tienen voz. Cuando Trent gruñe y se enoja me la creo. Pero todos esos arreglos vocales más melódicos -inclusive intentos de falsete- se oyen hipócritas. Se percibe una especie de obligación a hacerlos. Imagínate a Trent Reznor diciendo "ahora si voy a meter arreglitos de voz melódicos para qe vean qe también sé cantar bonito". Lo siento mucho, señor del nombre padre, pero no te salieron.

Nine Inch Nails no tiene porqe preocuparse en hacer buenos discos: tiene ese efecto dogmático sobre sus seguidores que lo exime de tal presión. Si eres seguidor de este grupo probablemente ya estés poniéndome adjetivos tipo "blasfemo" o "ignorante". Se vale. Si no estás en la onda NIN, este puede ser un buen álbum para empezar, ya qe el pasado es doble y podría ser mucho para los legos y el anterior a ese... bueno... es de hace muuuuuuucho.